jueves, 21 de octubre de 2010

Sitios Arqueológicos de El Salvador

En El Salvador existen numerosos sitios arqueológicos que forman parte de la Ruta Maya.

Las civilizaciones Maya, Pipil y Lenca, formaron sus asentamientos en esta tierra, donde todavía se conservan algunos de sus centros ceremoniales.

 Casa Blanca es un sitio arqueológico ubicado en la zona arqueológica de Chalchuapa, en el municipio homónimo, Departamento de Santa Ana, zona occidental de El Salvador. Su nombre es dado por la hacienda cafetalera que funcionaba en el actual parque arqueológico.
Las investigaciones arqueológicas lo sitúan entre el período preclásico (500 A.C. - 250 D.C.) y el período clásico (250 D.C. - 900 D.C.). Su proximidad con Guatemala facilito mucho el comercio de cerámica, obsidiana y otros productos con Kaminaljuyú, fue influenciado por los Olmecas y Teotihuacan. Tiene una gran relación con los sitios locales: Tazumal, El Trapiche, Laguna Cuzcachapa, entre otros.

 
El Tazumal de El Salvador; está ubicada en el corazón de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana a ochenta kilómetros al occidente de la capital. Esta zona está dentro del área arqueológica de Chalchuapa, cuya superficie aproximada es de 10 km² y donde también se localizan los sitios arqueológicos de Pampe, Casa Blanca, El Trapiche y Las Victorias. Chalchuapa fue un sitio adonde llegó la influencia de Copán, y la influencia teotihuacana y tolteca.Tazumal tuvo una larga ocupación, desde 100 d. C. hasta el 1200 d.c, si bien su mayor desarrollo corresponde al horizonte Clásico (250 a 900 d. C.). Alrededor del año 1,200 D.C. Tazumal fue abandonado definitivamente.


 Amulunga es un sitio arqueológico de la Época precolombina ubicado en el municipio de Chalchuapa.
Fue un sitio ceremonial del período clásico tardío, el descubrimiento más notable en Amulunga es un pequeño templo, el cual contení­a un altar, una figura antropomorfa y un incensario elaborados en cerámica de tipo plomizo.

Temazcal en Joya de Ceren.jpgJoya de Ceren es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de San Juan Opico y Las Flores en el departamento de La Libertad en el centro-oeste de El Salvador. Fue habitado por un pueblo agrícola, y después abandonado en el año 250 por causa de la erupción del lago de Ilopango; y de nuevo habitado en el año 400, siendo tributario a San Andrés.
Este lugar permite conocer la vida cotidiana de un pueblo maya agricultor de hace 1400 años (siglo VII), y el único conocido en El Salvador.
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes dentro de Mesoamérica porque demuestra cómo era la vida para la gente normal. Se refiere a menudo como "La Pompeya de América" en comparación al sitio arqueológico de Pompeya, localizado en Italia. En el año 1993 la Joya de Cerén fue declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Quelepa es un sitio arqueológico de la época precolombina, ubicado en la zona oriental de El Salvador, en el departamento de San Miguel. Fue habitado entre el año 500 a. C. y 1000 d. C. Fue un centro ceremonial y político de los lencas.

Cara Sucia es un sitio arqueológico de la época precolombina, pertenece a la cultura Cotzumalhuapa, desarrollada en la costa pacífica de Chiapas, Guatemala y una pequeña parte en el departamento de Ahuachapán de El Salvador. Cara Sucia es el sitio Cotzumalhuapa más oriental conocido. Fue construida y ocupada desde el 900 a. C. hasta el 250 cuando fue deshabitada por la erupción del lago Ilopango.
Fue ocupada nuevamente a inicios del clásico tardío. Entre 650-950 dC, Cara Sucia se convirtió en una de las ciudades principales de la cultura Cotzumalhuapa.
Cara Sucia mantuvo relaciones comerciales con la tierras altas vecinas, esto se evidencia por la presencia de la cerámica Copador. El máximo símbolo de los cotzumalhuapa y más aún de cara sucia es el monolito del jaguar, el cual es una estructura en forma de disco que representa a un jaguar o aun puma. En el 950 partes de Cara Sucia son atacadas y quemadas posiblemente por los pipiles

San Andrés es un sitio prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, fue nuevamente ocupado en el Siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitan. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle de Zapotitán.
El Cambio es un sitio arqueológico de la época precolombina, está ubicado en el Valle de Zapotitán.
Fue habitado durante el período preclásico tardío y deshabitado en el 250 DC por la erúpción del Lago de Ilopango fue rehabitado en el 650 DC, siendo tributaro a San Andrés hasta ser deshabitado definitivamente en el 900 DC.

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos llenos de historia que vale la pena conocer y disfrutar